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jueves, 24 de mayo de 2012

Jose Maria Lopez "PECHITO" ..MADE IN RIO TERCERO



José María López (n. 26 de abril de 1983; Rio Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina), conocido también como Pechito López,1 es un piloto de automovilismo de velocidad.
Corrió en la categoría GP2 Series para los equipos DAMS y SuperNova y fue piloto de pruebas del equipo Renault de Fórmula 1. Luego de su incursión por Europa, y de un fracasado intento por ingresar a la Fórmula 1, López regresó a la Argentina en el año 2007 para incursionar en la categoría TC 2000. Al año siguiente, además de debutar en el Turismo Carretera, se consagró campeón argentino de TC 2000. Ese año también alternó con participaciones en la categoría FIA GT representando al equipo del Automóvil Club Argentino. En 2009, tuvo su mejor año en el automovilismo nacional, al debutar en el Top Race, continuando sus actividades en el TC 2000 y el Turismo Carretera. Ese año estuvo a las puertas de ser el primer piloto argentino en obtener la Triple corona del automovilismo argentino, al ganar los títulos de TC 2000 y Top Race, y perder el de Turismo Carretera sobre el final de la última competencia.
En el año 2010, José María López fue víctima de un hecho escandaloso, referido a su posible incorporación a la Fórmula 1, hecho que finalmente se frustrara debido a incumplimientos por parte del equipo que lo había contratado para tal fin: el US F1. Este escándalo tomó estado público y mediático, llegando a aparecer personalidades ligadas al deporte motor argentino, quienes repudiaron enérgicamente este hecho calificando al mismo como una gran estafa.
                                 SU PRIMER KARTING (DEL MUSEO JML )

Inicios
En el año 1991, a los 8 años de edad, se sube por primera vez a un kart. En 1993 comienza a competir localmente, ganando el primer campeonato en que compitió, sobre circuitos de tierra. En 1994 llega a las pistas de asfalto, con mayor exigencia física. Ese mismo año participa de un seminario internacional de karting en el kartódromo Ayrton Senna de Brasil. Entre 1995 y 1997 compite en los campeonatos Sudam Pre-Junior de 125cc, Sudam Juniors 125cc, Sudam Seniors 125cc, Internacional Seniors 100cc y todos los campeonatos argentinos, obteniendo 3 subcampeonatos en 125cc y un subcampeonato en 100cc, además de dos Copas Master. En 1998 participa del Campeonato Panamericano en Venezuela y del Campeonato Senior 125 cc, alcanzando la tercera posición en el mismo.

                                                  SU PRIMER BUZO (DEL MUSEO JML)
En 1998 viaja a Europa, en donde se destaca en las pruebas para el equipo CRG semioficial con el cual participa de su primer Campeonato Mundial de Karting. En 1999, ya radicado en Faenza, Italia corre para el equipo semioficial CRG en el Open Italiano (logrando el 3er puesto final), el Campeonato Europeo (en que finaliza 4º), el Campeonato Mundial de Bélgica y la Copa del Mundo de Karting en Japón (por invitación de la FIA). El año 2000 lo encuentra ya como piloto oficial CRG trabajando incansablemente en el desarrollo de nuevos chasis y motores, participando del Campeonato Europeo, Campeonato Mundial Braga en Portugal, la Winter Cup, en Lonato, Italia y la Copa Mundial Montegi, Japón (Invitado FIA - F.M.K.).

                                        COLECCIÓN DE TROFEOS (DEL MUSEO JML)
En 2001, abandona su etapa del kart para pasar al automovilismo, participando en el Campeonato Europeo de Fórmula Renault 2000 con el equipo Lucidi. En el 2002, pasa al equipo CRAM, con quienes obtiene el Campeonato Italiano de Fórmula Renault 2000 y el 4º puesto en el Campeonato Europeo (participando sólo en el 60% de las carreras disputadas).
2003
Sus relevantes actuaciones motivaron al equipo Renault F1, para incluirlo en su programa de desarrollo de jóvenes pilotos, el Renault Driver Development (RDD) y, con su auspicio, ocupa una butaca en el equipo DAMS en la Fórmula Renault V6 Europea, obtenido un nuevo campeonato. Este resultado le significa una prueba con el equipo Renault F1, que se concreta durante tres días en el Circuito de Cataluña. Lo demostrado en esta experiencia, le vale una invitación del equipo Minardi para ensayar con su F1 durante dos días en el circuito italiano de Vallelunga.
2004
Durante el año 2004 y siempre dentro del RDD, participa como piloto del equipo CMS Performance (propiedad de Coloni Motorsport) en la Fórmula 3000 Internacional, obteniendo el 6º puesto final, con dos podios y dos récord de vuelta. Continúa formando parte del equipo de pruebas de Renault F1.

En el año 2005, vuelve a unirse al equipo DAMS, pero esta vez para participar de la GP2 series. Finaliza en el 9º lugar en el campeonato, obteniendo un triunfo (en el Gran Premio de España) y 2 segundos puestos. Realiza varios ensayos para el equipo Renault F1 (que ese año obtiene el Campeonato Mundial de Constructores y consagra como Campeón Mundial de Conductores a Fernando Alonso). A finales de ese año, regresa a su país para competir en el primer Master de Pilotos organizado para pilotos argentinos de automovilismo nacional e internacional, siendo su primer ganador.
2006
En el año 2006, fue el último año en el RDD (como 4º piloto del equipo Renault F1). Compitió por última vez en la categoría GP2 Series, integrando el equipo Supernova. En el momento en que le correspondía ascender a piloto de pruebas en reemplazo de Heikki Kovalainen, Renault decidió retirarle el apoyo para permanecer en su programa de desarrollo de pilotos RDD, por lo cual regresó a Argentina.
2007
Corre en Argentina en el Turismo Competición 2000 (TC2000) para el equipo Honda Racing (semioficial), conduciendo un auto Honda Civic 07.
Es invitado por la Scuderia Ferrari para participar de las 12 Horas de Sebring en la categoría American Le Mans Series, con una Ferrari F430 GT del equipo Petersen Motorsports.2 Tuvo que abandonar la competencia por un principio de incendio provocado por una pérdida de aceite.3
Nuevamente es invitado por Ferrari para participar del Gran Premio de San Petersburgo con otra Ferrari F430 GT del equipo Risi Competizione.
                                                DEL MUSEO JML

Es llamado para participar también en el Turismo Carretera (TC) de Argentina, la categoría más popular de su país. Pero rechaza la posibilidad debido a la obligatoriedad de participar en por lo menos 3 competencias de la categoría TC Pista (categoría inferior al TC). Este condicionamiento generó un gran debate en los medios de comunicación especializados, puesto que es el único piloto argentino que posee una licencia de conductor internacional como piloto de F1 y la exigencia de correr en el TC Pista para acceder al TC sonaba ridícula.

Firmó con el equipo HAZ para correr con Chevrolet con el número 73 y continuó participando en TC2000 con el equipo Honda Racing Lubrax con el número 37.
Ha sido llamado por el equipo ACA Argentina para competir en el Campeonato FIA GT.
En su primer temporada completa en la categoría José María López obtuvo el campeonato de TC2000 logrando 4 victorias (Santa Fe, Buenos Aires, Oberá y Potrero de los Funes) y 8 pole positions devolviéndole el campeonato a la escudería Honda Racing luego de 10 temporadas.

El 2009 será recordado por muchos como "El año de José María López", ya que en este año, el piloto riotercerense participó en tres de las cuatro categorías más importantes del país, quedando a las puertas de obtener la codiciada "Triple corona del automovilismo argentino" (Significa el ser campeón de TC 2000 y Turismo Carretera, sumada a la corona que otorga el TRV6 o el Turismo Nacional en un mismo año, no pudiendo ser cuádruple porque estas dos últimas categorías corren en las mismas fechas, pero en autódromos bastante alejados uno del otro). López había arrancado su andar en el TC 2000, donde a bordo de su Honda Civic y luego de cuatro victorias y varios récords de vuelta se coronó campeón en la última fecha. La historia siguió en el TRV6 donde luego de correr cinco carreras a bordo de un Mercedes-Benz Clase C, atendido por el SportTeam, cambió de equipo y comenzó nuevamente su andar arriba de un Ford Mondeo atendido por el AS Racing, obteniendo varios récords de vuelta, cinco victorias y consagrándose campeón en la última fecha. Finalmente, el sueño de la Triple Corona quedó trunco cuando en la última fecha del Turismo Carretera, y logrando lo que ningún piloto había logrado, su Torino Cherokee se despistó a 10 vueltas del final por una mancha de aceite en la pista provocando su abandono. Debió esperar al final de la carrera, ya que su rival por el título Emanuel Moriatis debía obtener puntos importantes en la carrera para arrebatarle el campeonato, los cuales finalmente obtuvo al ganar la competencia. López finalmente terminó segundo en la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", pero finalizó el campeonato en tercer lugar, detrás de Moriatis y Mariano Altuna, que lo superó por llevar más puntos en la tabla general.

El 22 de enero de 2010, José María López fue confirmado como uno de los pilotos de la nueva escudería USF1 Team de Fórmula 1, capitaneada por el periodista Peter Windsor. El 25 de enero de 2010, López y Windsor fueron recibidos por la Presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno Argentina, quién aseguró el aporte de 2 de los 8 millones de dólares exigidos por el equipo norteamericano, una vez que López obtenga la denominada superlicencia de piloto de Fórmula 1, con lo que su llegada a la F1 era casi un hecho.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, José María López recibió la noticia de que el equipo US F1 no podría competir en la máxima categoría, ya que los tiempos de armado de los coches se habían retrasado y el apoyo económico que iba a ser refrendado por el cofundador del sitio de videos YouTube, Chad Hurley, fue retirado. El mismo propietario de la escudería, Peter Windsor, le informó la situación a los representantes de López, quienes en seguida lograron ponerlo en contacto con José Ramón Carabante, nuevo propietario de la escudería Campos Meta (Más tarde renombrada como Hispania Racing).4
Las negociaciones para poder ubicar a López en la F1, contaron también con la presencia de Chad Hurley, quien propuso la posibilidad de que tanto US F1 como la ex Campos Meta se fusionen para así darle un lugar en el equipo, junto al único piloto confirmado de la escuadra, el brasileño Bruno Senna, sobrino del fallecido tricampeón del mundo Ayrton Senna.5 Sin embargo, el 26 de febrero de 2010, esa posibilidad se descartó, puesto que el piloto hindú Karun Chandhok logró hacerse con el segundo volante de Hispania, además de presentar una suma superior de dinero a la presentada por López. Con este dinero también, Hispania Racing lograría retirar sus unidades de la carrocera Dallara. Ante este panorama, sus representantes comenzaron gestiones para poder ubicarlo aunque sea como piloto probador de la escuadra. Finalmente, la posibilidad de que López corra en F1, se vio truncada con el fracaso de dichas negociaciones.
2010
Tras el rotundo fracaso que significó su fallido ingreso en la Fórmula 1 a principios de año, López rápidamente se puso en contacto con los directores del equipo oficial Petrobras de TC 2000, quienes le aseguraron una butaca en el equipo. En el TRV6, los directivos del AS Racing ya daban por hecho el regreso de López a su escuadra a bordo del Mondeo campeón. Sin embargo, en el Turismo Carretera la situación se complicaría levemente, debido a que el equipo HAZ Racing Team, que lo cobijara durante todo el 2009, ya no tenía cupos ni coches para ofrecerle, debido a las cuestiones reglamentarias. Es así que decide elevar hacia la dirigencia de la ACTC un pedido para cambiar de marca, teniendo en cuenta su tercer puesto en 2009 y que la marca que lo representaba (Torino Cherokee) ya tenía sus conductores. Es así que López se reincorpora al TC a bordo de un Chevrolet Chevy, del equipo Oil Competición, que obtiene asesoría del HAZ Racing Team. Con todos estos aditamentos, José María López reinicia sus actividades en el automovilismo argentino. Recibió el Premio Konex de Platino al mejor automovilista de la década en la Argentina.
2011
Con todas sus participaciones para el año ya arregladas tuvo uno de los veranos más tranquilos de su carrera. En TC y TRV6 definió su continuidad en el equipo Oil Competición, mientras que en TC2000 fue protagonista del "pase del año", ya que terminaría rescindiendo su contrato con el equipo oficial Petrobras pasando al equipo oficial Fiat de TC 2000, quien a partir de ese año comenzaba a contar con el apoyo de Oil Combustibles. Uno de los motivos principales, de su alejamiento de su anterior equipo, fue que si bien poseía contrato con la escuadra Honda, no era así con la petrolera brasileña. Al mismo tiempo, tanto en el TC como en el TRV6, López si estaba contratado por Oil Combustibles, por lo que a la hora del desembarco de la petrolera en el TC 2000, su situación con Petrobras era vista como una incompatibilidad, ya que al tener contrato con una petrolera, no podía publicitar a otra, por lo que no tuvo problema alguno en generar su pase de Honda a Fiat. Finalmente y dejando atrás una racha un tanto negativa en finales, el 18 de septiembre logra su primer triunfo en TC luego de casi 2 años, en el circuito de Olavarría, y completando el combo pole position, serie y final.

La historia continua !, con nuevos proyectos, y mirando al futuro , el es uno de nuestros deportistas destacados hoy lo disfrutamos en las pistas argentinas, pero quien sabe .... su espíritu competitivo, su don de buena gente, lo llevara tan lejos como quiera llegar ...GRACIAS PECHO POR TANTAS ALEGRÍAS
Nota: Las fotografías no tienen un orden cronológico , solo ilustran su historial deportivo !


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